miércoles, 17 de diciembre de 2008

ENTRENAMOS LA ATENCIÓN (MINIPORTERÍAS PEQUEÑAS EN FÚTBOL. MUY ÚTILES)

En el fútbol actual los acontecimientos revisten una gran importancia. Sucede a menudo que un equipo bien dispuesto y bien entrenado puede perder un partido, incluso dominando, porque un jugador (o un grupo de jugadores) no consigue gestar de modo eficaz un episodio particular.
El uso de las miniporterías, durante la sesión de entrenamiento, permite:
- prever posibles situaciones de peligro que pueden verificarse y “obligar” al jugador a defender una determinada porción del campo (donde colocaremos la miniportería);
- entrenar los propios jugadores a presionar o redoblar en zonas del campo precisas;
- entrenar a los jugadores exteriores a defender la franja lateral teniendo puntos precisos de referencia.
- entrenar, en la zona, la defensa respetando las respectivas porciones del campo a defender (dejando la libertad de ayudar a los compañeros más próximos).
Los jugadores deben por tanto comprender que la defensa no se limita al área de penalti, deben pues producirse eficazmente en cada zona del campo:
- para favorecer la transición a la acción ofensiva (despliegue o inicio de jugada);
- para bloquear inmediatamente la solución más ofensiva más peligrosa de los adversarios (pressing-fallo táctico).
Las ejercitaciones con las miniporterías resultan útiles para entrenarse y atacar en las zonas del campo en las cuales es posible disfrutar de la “debilidad” del equipo rival al que nos enfrentamos.
En cualquier caso, la búsqueda de un elevado número de soluciones en fase ofensiva y defensiva, durante la sesión, permite “entrenar” la concentración de los propios jugadores que de este modo llevarán al campo una “provisión” supletoria de atención.
Teniendo que defender más puntos o zonas los jugadores deberán desarrollar un mayor espíritu de grupo, ya que sólo las ayudas eficaces permitirán el éxito de la acción de varios de ellos.

No hay comentarios: